La estimación del valor será siempre subjetiva, sin que ello signifique arbitrariedad. La valoración inmobiliaria es una especialidad dentro de la economía, que en base a una recopilación de datos e informes y utilizando un método específico, auxiliado por la tecnología llega a determinar el valor real de un inmueble.
El valor subjetivo de un comprador depende de los móviles que le estimularon a comprar. Una misma finca pude tener tantos valores subjetivos según sea adquirida para uno u otro fin.
El valor objetivo se determina tras el análisis de la acumulación de valores subjetivos y si este es aceptado por las partes y se perfecciona la compra-venta, se convierte en el valor de mercado.
Existen otra gran cantidad de valores a considerar: valor de reposición, valor catastral, valor fiscal y una gran cantidad de variables que hacen que todos estos valores sean tan dispares, como el coste real de los materiales a emplear, costes de mano de obra, coeficientes por la ubicación de la finca o el estado de conservación de la misma, coeficientes estatales en función del afán recaudatorio de cada momento, las condiciones socioeconómicas de cada zona, los coeficientes de mercado, los coeficientes por antigüedad, por reseñar algunos de ellos.
En situaciones como las que estamos viviendo en estos momentos, como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, en el que la economía está sufriendo un descalabro sin precedentes y aún desconocida su trayectoria definitiva, se plantea ante este escenario una dificultad añadida en las valoraciones inmobiliarias.
Ya el propio banco de España no recomienda que se aplique el método de comparación en relación a las operaciones de compra- venta llevadas a buen fin durante los últimos seis meses, por lo que habrá que esperar un tiempo prudente antes de poder utilizar este método, mientras no se dispongan de muestras y testigos adecuados y suficientes.
En innumerables foros específicos del sector, se están barajando bajadas en el precio de las viviendas en una horquilla del 8% al 12% en Chipiona, la zona que nos afecta directamente donde realizamos nuestra actividad inmobiliaria. Sin embargo, hay otras zonas donde se vaticinan bajadas entre el 25% y el 40%. En estos momentos estimados que hay que andar con prudencia y esperar el devenir de los acontecimientos antes de emitir un juicio en un sentido u otro.
Nuestra recomendación, es actuar con cautela y solicitar la ayuda de un profesional del sector. En Inmobiliaria Movegestión, contamos con un departamento de valoraciones, encabezado por nuestro gerente, Jaime Masteo, Perito Tasador.
Además, contamos con herramientas de última tecnología, plataformas digitales de valoraciones conectadas entre sí y una gran base de datos de valoraciones de inmuebles, que tras casi de 30 años de ejercicio profesional y unido a un amplísimo conocimiento del mercado inmobiliario. Por lo que, si estás planteándote realizar la venta de un inmueble y te gustaría conocer su valor actual, no dudes en contactar con nosotros.